07 Oct

Tipos de cockpits para el simracing ¿Sabes cual se adapta mejor a ti?

El cockpit es quizás sin lugar a dudas el componente más importante de un simracer, pues tener uno que cumpla con tus necesidades va a marcar la diferencia a la hora de realzar las sensaciones de los demás componentes.

En este punto posiblemente estés pensando que vas a tener que gastar mucho dinero, pero nada más lejos de la realidad. Este artículo es para explicarte todas las posibilidades que tienes a disposición y ayudarte a que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Pues bien, empecemos definiendo en grandes grupos los tipos de estructuras que existen para anclar tus componentes.

  • Wheel stand
  • Plegables
  • Regulables de hierro Ligeros / Pesados
  • Modulares de aluminio

Wheel stand: Soportes ligeros, básicamente “es la parte frontal” de un cockpit. Están ideados para personas sin espacio, que corren de forma casual desde su silla de escritorio o sofá y tras su jornada de juego suelen retirarlo a un lugar donde no moleste.

El principal inconveniente es que al no ser una estructura completa, carece de peso y rigidez suficiente para soportar frenadas de alta intensidad y por tanto no son aptos para pedales con célula de carga.

Algunas de las marcas más conocidas son Wheel stand pro, Next Level Racing, Vevor, Oplite.

YouTube video

Chasis Plegables: A mi manera de ver es la opción más interesante si no tenemos espacio pero no queremos renunciar a una buena posición de conducción y poder usar pedales con célula de carga de baja presión de frenado (menos de 35kg).

Su inconveniente es que pese a parecer un chasis, no tiene la rigidez de los que veremos a continuación y esto elimina la posibilidad de soportar volantes o pedales que tengan una resistencia elevada.

Las marcas más conocidas en este apartado son Playseat y Next Level Racing.

YouTube video


Chasis regulables de hierro ligeros / pesados:
Aquí ya empiezan a ponerse las cosas serias y tienes que tener claro que es el rango donde más fácil es que hagas una mala inversión a futuro. Pues al final este tipo de chasis si compras bien y con cabeza, podrás tener un cockpit para años, por tanto si lees con atención creo que te será de ayuda este artículo.

Estos chasis se mueven en un rango de precios que va desde los 300€ hasta los 850€ aproximadamente. Y aquí a nivel estructural ya hablamos que muchos modelos (sobre todo los más caros) te pueden aguantar cualquier volante direct drive del mercado y pedales de la máxima presión de frenado.

YouTube video

Chasis Modulares de aluminio: La mejor de las opciones, no solo por su versatilidad que es total, pues puedes colocar cualquier periférico o dispositivo con una precisión de milímetros. Pero evidentemente la más cara de todas ellas, aunque si conoces todas las posibilidades puedes ahorrar bastante dinero y tiempo y en este post te explicaremos como hacerlo.

Una de las ventajas del aluminio es que puedes comprar “por fascículos”, pues no tienes por qué montar el chasis ideal y completo de primeras, dado que hacer una ampliación a futuro es tan sencillo como comprar un nuevo módulo y poner 2 tornillos con una escuadra. Esto te va a dar la flexibilidad de tener claro a donde quieres llegar, de ir montando tu chasis ideal por partes y no hacer un desembolso fuerte inicial.

Aunque si para ti el dinero no es un problema, lo mejor obviamente es que compres ya un chasis perfectamente equipado y con todas las mejoras, pues lo maravilloso del aluminio es que “es para toda la vida” pues no se oxida, es muy difícil que se deteriore y prácticamente irrompible.

YouTube video

Esperamos que este post te haya ayudado a descubrir qué tipo de usuario eres y a encontrar el cockpit que mejor se adapte a tus requerimientos en el mundo del simracing. Si te resultó útil, comparte este contenido en tus redes sociales para ayudar a otros entusiastas a aclarar sus dudas sobre la elección de su chasis.